Probamos el casco Troy Lee Designs Flowline SE Mips: protección, comodidad y mejor ventilación

190€ | Distribuye: Team Bike

El Troy Lee Flowline SE es un digno heredero de los míticos A1 y A2. Es más cómodo, más seguro y con una ventilación mucho más optimizada; con Mips, visera integrada, cierre Fidlock... Un casco ideal para los amantes del trail o el enduro y los cascos abiertos.
Probamos el casco Troy Lee Designs Flowline SE Mips: protección, comodidad y mejor ventilación
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro Iñaki Gavín
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha14/02/2024


Troy Lee Designs presentó el año pasado el Flowline y el Flowline SE, la nueva línea de cascos abiertos del fabricante californiano. Estos dos modelos llegan al catálogo de la marca americana con la difícil tarea de sustituir a dos de los modelos más míticos y que más tiempo han permanecido en la gama de Troy Lee, el A1 y el A2.

El Flowline y el Flowline SE son estéticamente iguales, utilizan la misma carcasa exterior y ambos cuentan con el sistema MIPS. La versión SE, que es la que yo he estado probando durante los últimos meses, cuenta con varias mejoras que ahora os voy a ir detallando.

Como decía más arriba la carcasa exterior es común en los dos modelos, está fabricada en policarbonato y gracias a su construcción In-Mold se consigue proteger y alargar la vida útil del casco ya que el EPS queda protegido y cubierto ante posibles golpes y sobre todo del barro y del polvo. Además la estética y los acabados mejoran exponencialmente.

Para la construcción interior del Flowline SE se ha recurrido a una espuma EPS de doble densidad (simple densidad en el modelo Flowline) que ofrece una mejor absorción de la energía en impactos a media y alta velocidad. El interior del Flowline SE mantiene los estándares de calidad y fabricación al que nos tiene acostumbrados la marca americana, las almohadillas cuentan con tratamiento antibacteriano, son de secado rápido, desmontables y lavables y ademas tienen un diseño y un acolchado que lo hacen realmente cómodo. Las correas ajustables están “incrustadas” en el EPS y salen desde el lateral del casco asegurando que el ajuste sea perfecto y evitando que se desplacen de un lado a otro durante la marcha.

El Flowline SE cuenta con el sistema de protección MIPS B32, aunque el sistema MIPS ha ido evolucionando dando lugar a diferentes variantes, a grandes rasgos se podría decir que lo que consigue este sistema es reducir las fuerzas de rotación en la cabeza en caso de impacto con un deslizamiento de 10-15 mm en relación a la carcasa del casco.

Más cosas acerca de la seguridad del Flowline SE: ambos modelos cuentan con la calificación de cinco estrellas en las prestigiosas pruebas del laboratorio independiente Virginia Tech Helmet Lab. El Flowline SE también está certificado para su uso en bicis eléctricas (homologación NTA 8776) ademas de las homologaciones CPSC y CE.

El ajuste se realiza mediante el típico dial trasero con microajuste, este consigue repartir el apriete de manera precisa y cómoda sin molestos puntos de presión. El sistema de apriete trasero tiene tres posiciones de regulación el altura y la parte trasera del casco cuenta con un “rebaje” para l@s riders con coleta. El cierre cuenta con la hebilla magnética Fidlock, el mismo sistema que lleva el A3, el modelo tope de gama de Troy Lee en cascos abiertos y que se mantiene en catálogo. El sistema de cierre magnético Fidlock me gusta, es sencillo, rápido, seguro y muy cómodo de utilizar. La visera es ajustable en tres posiciones sin embargo en la posición más alta no es posible alojar unas gafas de máscara cuando no las llevemos puestas.

La ventilación es el aspecto donde más se ha trabajado y que más ha mejorado con respecto al anterior A1 y A2. El Flowline SE cuenta con 14 generosos orificios o entradas de ventilación que nos van a asegurar la formación de corrientes y flujos de salida/entrada de aire y una buena evacuación de calor incluso a baja velocidad. Como novedad incorpora dos eficaces tomas de aire frontales que mejoran la ventilación de nuestra frente y de paso evitan que las gafas se empañen durante la marcha.

Basta sacar el casco de la caja y ver el característico “alerón” trasero y la visera integrada para darte cuenta de que estamos ante un producto “made in Troy Lee”. De hecho detrás del diseño del nuevo Flowline SE está el mítico Guillaume Tangue, uno de los diseñadores con más peso y prestigio dentro de la marca americana.

En marcha el Flowline SE te ofrece todo lo que esperas del sucesor de un modelo tan icónico como el A1 y A2. Es muy cómodo, el ajuste es perfecto, la protección trasera le aporta un plus de seguridad extra, en marcha no te enteras de que lo llevas puesto y además ahora transpira infinítamente más y mejor que antes.

Las tomas de ventilación no han aumentado, siguen siendo 14, pero ahora están mejor distribuidas en el casco logrando una mayor eficacia en términos de ventilación y flujos de entrada y salida de aire. Llevo utilizando este casco desde hace más de 6 meses, eso significa que he podido probarlo en verano y os aseguro que la diferencia es abismal, parece otro casco, antes no era el casco más ventilado del mercado y ahora es uno de sus puntos fuertes.

A veces el diseño y la forma de los cascos con mayor protección trasera tienden a rozar con la patilla de las gafas haciendo incompatible su uso. He utilizado el Flowline SE con más de seis marcas de gafas diferentes y con ninguna he tenido problemas de ajuste, vibraciones o de traqueteo que como bien sabes al final acaba por volverse incómodo para los oídos además de no ajustar bien en la cara. Si eres de los que suele colocar las gafas debajo de la visera utilizando las tomas de ventilación decirte que este casco no cuenta con huecos específicos para las patillas de las gafas como algunos cascos de la competencia. Con algunos modelos de gafas que utilizo se quedan perfectamente acopladas y con otros modelos el ajuste no es tan bueno.

El casco pesa 359 gr, en talla M/L, esto le sitúa en la parte alta de la tabla, siendo uno de los más ligeros de su categoría. El nuevo Flowline SE destaca por su calidad, excelente ajuste y comodidad y gracias a su nuevo diseño ahora es de los cascos que mejor transpiran de su segmento, sin duda una mejora importante. Los chicos de Troy Lee han “jubilado” a mi querido A2 pero el nuevo Flowline SE lo supera en todo convirtiéndose en un más que digno sucesor.

Como suele ser habitual en los cascos Troy Lee la gama de colores es amplia y muy variada. El Flowline SE está disponible en 10 colores diferentes: burdeos/negro, negro/gris camo, gris/verde camo, negro/rojo, flúor, azul/oro, blanco, gris/negro, naranja/negro, negro mate. Se fabrica en tres tallas: XS/S (53-56 cm), M/L (57-59 cm) y XL/2XL (60-63 cm). Tiene un PVP recomendado de 189,99 €.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.