MMR Rakish 00

MMR ha renovado este año su gama Rakish para adaptarse a las exigencias del XCO y XCM modernos. Estamos ante una bici muy ágil y, como siempre en los productos de MMR, con un gran montaje y una excelente relación calidad/precio.
MMR Rakish 00
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autor mtbpro
J. Daniel Hernández
autor de las fotos
David Agüero

fecha29/10/2020


lo mejor
Buen nivel equipamiento por un precio atractivo. Geometría moderna, manejable y ágil subiendo y bajando.
lo peor
Una transmisión SRAM XX1 al completo (en lugar de mezclar con GX) hubiese sido excelente. Neumáticos algo blandos.

La MMR Rakish es la rígida de 29” que la marca asturiana propone para los que quieran competir en XCO y XCM. Esto no es nada nuevo, lleva siendo así desde la primera generación de la Rakish y a poco que hayas estado pendiente de las evoluciones (nacionales e internacionales) del equipo MMR Factory Racing lo sabrás. Especialmente teniendo en cuenta los éxitos cosechados por David Valero, nuestro rider más destacado en XCO en estos momentos.

En la última evolución, la que probamos ahora y que pertenece a la gama 2021, MMR lanzó dos modelos diferentes en función del tipo de fibras de carbono utilizadas en su cuadro. El modelo superior, la MMR Rakish SL, utiliza fibras de alto módulo, que deja el cuadro en 955 gramos (incluyendo toda la tornillería). El segundo modelo, la MMR Rakish, que es el que probamos, utiliza fibras de módulo intermedio Toray T-700 que, si bien son un poco más pesadas, tienen una excelente relación rigidez-peso, lo que las convierten en ideales para los usuarios que buscan un producto fiable y robusto.


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Porque, aunque a todo el mundo le gusta “el caviar”, a veces por economía y a veces por lógica de uso, tenemos que rebajar algo la expectativa del material y optar por conjuntos que además de tener un montaje más atractivo (a igualdad de precio) son más apropiadas para el uso que le puede dar el usuario mayoritario (fibras que aportan más robustez al cuadro y que le permiten ser algo más cómodo y absorbente), además de que permiten acceder a la fibra de carbono (con montajes muy llamativos) por un precio más económico. Pero de eso encontrarás más información en el apartado Cosas de familia.

Características de la MMR Rakish

Cuando MMR redefinió la geometría y formas de su gama Rakish tenía claramente en mente las necesidades actuales del XCO moderno. Esto es, recorridos más explosivos, con subidas y bajadas más cortas en distancia, pero con desniveles mucho mayores (en menos metros) y pasos más técnicos. Circuitos en los que tener una bici ágil subiendo y bajando, con agilidad para pasar por zonas técnicas y reviradas, es de una importancia capital.

Por eso MMR ha tirado de todo el bagaje aprendido en su experiencia con el equipo de competición y con las miras puestas en el futuro. No hay que olvidar que David Valero está en puestos destacados en todas y cada una de las carreras de XCO y XCM en las que compite y que por la estructura también han pasado otros riders destacados como Pablo Rodríguez y Catriel Soto (en años anteriores) o Nadir Colledani (este año).


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Por ejemplo, el ángulo de la dirección se ha situado en 69,5º en todas las tallas, mientras que el del sillín se verticaliza hasta los 74,2º, lo que nos sitúa en una posición bastante centrada para favorecer el pedaleo. También es destacable el hecho de que las vainas se hayan recortado hasta los 425 mm, lo que limita algo el tamaño máximo de neumáticos que podemos utilizar, pero, a cambio, le otorga de una reactividad y manejabilidad en la parte trasera asombrosa. Este punto es importante, más si tenemos en cuenta la configuración actual de los circuitos de la que te hablaba.

Este punto es igual en la versión SL que en la versión “normal” que nosotros probamos. Como te decía, la única diferencia entre ambas son las fibras de carbono utilizadas en la confección del cuadro. Otros detalles que comparten y que hablan de la calidad que MMR está aplicando a sus productos son el cableado completamente interno (los cables de cambio y freno trasero circulan hasta prácticamente el final del trayecto por dentro de las vainas respectivas), la pieza de plástico para la protección de la vaina derecha integrada en la misma, el minimalismo de la pinza de freno trasero con anclaje Post Mount o la entrada de cableado disponible para montar una tija telescópica con cableado interno.

MMR Rakish 00

Un equipamiento imbatible

Desde que MMR apareció a finales del siglo pasado, la excelente relación entre el precio final y la calidad de los componentes que montaba ayudó a situar la marca asturiana como uno de los referentes de nuestro mercado. Y esto es algo que no ha cambiado con el paso de los años, siendo una de las marcas que mejor relación calidad/precio ofrecen. Por eso, en la MMR Rakish 00 que pruebo encuentras por poco más de 3.000 € un grupo SRAM XX1 (la pena es que el cassette y la cadena sean GX, que no le resta rendimiento, pero le suma peso) o unos frenos Shimano Deore XT (sin duda una de las mejores opciones posibles actualmente). También, como elemento más destacado, una horquilla RockShox SID SL Debon Air, una horquilla de la que poco se puede decir… ligera, fiable, suave en su funcionamiento… una maravilla de horquilla para XC y XCM.

Volviendo a la transmisión, cabe destacar lo apropiado de la elección del tamaño de plato (34 dientes) con el cassette 10-52. Sin duda una buena configuración para una rígida y que, difícilmente, se nos va a quedar corto en ningún momento. Si acaso, la corona de 52 dientes apenas la utilizaremos en pistas forestales, quedando sólo para los pasos más técnicos y complicados de subida en los que vayamos muy despacio (o si nos quedamos sin fuerzas en plena ascensión, en este caso es un seguro de vida para mantener las piernas en movimiento sin agotar todas nuestras reservas de energía).

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También encontramos firmas exquisitas en otros componentes, como la potencia, el manillar y la tija de sillín de la gama Ritchey WCS (de aluminio). O las ruedas DT Swiss Spline X- 1900. Los neumáticos, unos Hutchinson Kraken de 29x2.30” SlideSkin son razonablemente ligeros (anuncian 800 g de peso) y tienen un perfil muy rodador, sin duda una clara declaración de intenciones a su orientación “racing”. De hecho, la marca francesa los presentó hace poco como su neumático de competición después de haberlo desarrollado y probado en sus equipos patrocinados, entre otros el MMR Factory Racing.

Aunque funcionan muy bien en cuanto a agarre y tracción, incluso en condiciones húmedas, para evitar sustos desagradables en forma de reventones, mi consejo es tubelizarlos inmediatamente, ya que son unos neumáticos que funcionan mucho mejor con bajas presiones que llevando cámaras. 

MMR Rakish 00

En acción

Toda esta herencia racing de la MMR Rakish se traslada cuando nos subimos a ella. Ya desde las primeras pedaladas nos damos cuenta de que es una bici en la que la posición de control está muy lograda, muy equilibrada y que, cuando la exigimos, nos va a responder. Las subidas se hacen volando, tanto si subimos sentados con una cadencia alegre como si nos ponemos de pie sobre los pedales porque nos enfrentamos a un duro repecho o una trialera de subida que nos exige también “tirar de técnica”.

La impresión que me traslada es que es una bici creada también para ser un referente en las pruebas XCM, en las que la comodidad es importante con el paso de los kilómetros. Una bici que no va a castigar nuestras lumbares y que se va a mantener ágil cuando el cansancio se acumule en nuestras piernas. Esto lo digo porque en zonas sin grandes obstáculos, con el terreno en buen estado, la bici incitaba a ir rápido, te incita a pedalear deprisa, pero sin acumular cansancio por una postura forzada.

MMR Rakish 00

En ese sentido la pipa de 105 mm en talla M compensa el ángulo más vertical de la dirección de 69,5º, permitiendo jugar con la longitud e inclinación de la potencia en función de nuestras necesidades y gustos sin necesidad, por otro lado, de recurrir a espaciadores.

Bajando también se nota el trabajo hecho para ofrecer un producto competitivo en los pasos técnicos que cada vez más pueblan los circuitos de XCO. La agilidad que ofrece una trasera tan compacta nos permite cambiar las trazadas con rapidez en las zonas complicadas y curvas reviradas. El ángulo de la dirección vertical le dota de agilidad a la rueda delantera a la hora de sortear obstáculos como piedras. Todas estas características, junto a su relativa ligereza y el buen reparto de pesos nos acompañan a la hora de levantar la bicicleta para saltar o salvar desniveles como piedras o raíces. Sin duda la palabra que define a la Rakish es agilidad.

MMR Rakish 00

Conclusión

La MMR Rakish, en cualquiera de sus modelos, es una opción excelente para los usuarios que buscan una bicicleta con un espíritu racing que los acompañe en todas sus aventuras. Incluso si esas aventuras incluyen carreras locales, marchas competitivas, etc. La elección de una Rakish 00 está muy clara si necesitamos un rendimiento inmediato (montaje relativamente de gama alta) pero el presupuesto no nos alcanza para los modelos SL. También si queremos acceder a un gran material y no nos planteamos introducirle más mejoras en el futuro. Simplemente buscamos una bici de garantías, con un montaje de garantías con la que poder disfrutar durante años.

MMR Rakish 00

Cosas de familia MMR Rakish

Como decía al principio de la prueba, la MMR Rakish está dividida en dos modelos, el Rakish y el Rakish SL para un total de 7 modelos. De la versión superior (SL) sólo encontramos dos modelos, que sólo están disponibles en el acabado gris/negro con un PVP de 4.499 € y 5.499 €. De la versión del cuadro que hemos probado, Rakish, hay cinco modelos que están disponibles también en rojo/negro desde 1.599 €.

MMR Rakish 00

De esta forma, por poco más de 1.500 €, MMR nos ofrece la posibilidad de acceder a un cuadro de fibra de carbono, con una geometría moderna y revisada y un equipamiento interesante en el que encontramos Shimano XT, frenos Shimano Deore o una horquilla RockShox Judy Air. Una bici con la que incluso podríamos dar nuestros primeros pasos en competiciones o marchas competitivas.

MMR Rakish 00

La bici al detalle...

MMR Rakish 00
Cuadro

La gama MMR Rakish “normal” cuenta con un cuadro de fibras de módulo intermedio Toray T-700 que supera ligeramente el kilo de peso, pero que a cambio nos ofrece una estructura robusta y con cierta concesión a la comodidad. Aunque sus formas y geoemtría están pensadas para la competición, sin duda es una elección inteligente para los usuarios que no sólo se dedican a competir, sino que, simplemente, prefieren una bici agresiva.

MMR Rakish 00
Frenos

Los Shimano Deore XT son un seguro de vida. Particularmente son el grupo de frenos que más me gusta del mercado actual (quizá salvando el XTR, claro) y a pesar de que ambos discos son de 160 mm, no he adolecido de falta de frenada. No obstante, posiblemente una mejora que introduciría en esta Rakish es poner un disco delantero de mayor tamaño.

MMR Rakish 00
Componentes

Ritchey, con su gama WCS de aluminio, es la encargada de la tija, potencia y manillar. Encontramos también la marca americana en la dirección y en los puños, ejemplo de la apuesta que mantiene MMR por ofrecer a sus usuarios componentes de calidad y duraderos. El manillar es de 720 mm de ancho y declara un peso de 232 g, la potencia 120 g y la tija, de 30,9 mm de diámetro y sin retroceso (de ahí su nombre Zero offset), en torno a los 250 g. El sillín es un San Marco Shortfit Supercomfort que, como su propio nombre indica, me ha resultado bastante confortable.

MMR Rakish 00
Horquilla

Sin duda la guinda del pastel la pone la horquilla RockShox SL DebonAir de 100 mm y menos de 1,5 kg de peso. Una de las horquillas TOP del mercado por características y funcionamiento. Por cierto, en la web de RockShox encontrarás una App (RockShox Trail Head) que te ayudará a la hora de hacer el step-up de tu horquilla en función de tu peso y preferencias. El rendimiento que ofrece una horquilla como esta es, sin duda, de un nivel de competición.

Más información

Peso:

10,51 kg (talla M)

Precio:

3.099 €

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